Avances en Tecnología Informática

noviembre 12, 2007

Avances en la comunicación móvil

Filed under: General — Etiquetas: , — ignaciofunes @ 5:00 pm

Mtro. Ignacio Funes Maderey

Hablar de los avances tecnológicos es un tema apasionante para aquellos que nos gusta y tenemos contacto con la tecnología más allá de utilizar una computadora. Sin embargo, debo reconocer que dentro del universo de avances tecnológicos la comunicación móvil, comúnmente denominada como comunicación celular, evoluciona y se desarrolla a pasos muy acelerados y que no termina de sorprender.

Recordemos rápidamente los avances de esta tecnología desde un punto de vista usuario:

1. Aparece la telefonía celular (1980)
2. Los teléfonos son cada vez más pequeños
3. Aparece la telefonía pre-pagada (con tarjetas)
4. Aparecen los teléfonos inteligentes o conocidos como Smartphones
5. Aparecen los servicios de sms (mensajes entre usuarios)
6. Se añaden cámaras a los teléfonos móviles
7. Se ofrecen servicios de radio e Internet por celular
8. Se pueden enviar mensajes multimedia
9. Se ofrecen servicios de televisión

Sin embargo, es importante hacer notar que los avances tecnológicos del 3 al 9 se han dado en los últimos cinco años.

La tecnología SMS (short messaging service) es un servicio de mensajes cortos de 160 caracteres como máximo. Estos mensajes se pueden enviar de teléfono a teléfono o bien de teléfono a un servidor. No importa si el teléfono o servidor al que se envían esta ocupado o no disponible, el mensaje corto espera a que se tengan las condiciones para pueda ser entregado.

La mecánica del SMS es la siguiente:

* Se va a la pantalla de edición de mensajes SMS en el celular
* Se escribe el mensaje (no más de 160 caracteres)
* Especificar el número del celular al que se envía o bien el número de servicio del servidor al que se envía (los números de celular y de servidor son diferentes en cuanto al número de digitos)

Los avances tecnológicos por si mismos son interesantes pero el reto es encontrar la correcta aplicación de ellos en los procesos operativos de las organizaciones.

sms

Así, en el caso del gobierno del estado de México estamos buscando la manera de brindar herramientas adicionales de comunicación a los mexiquenses para que los trámites y servicios que presta el gobierno sean todavía más fáciles y accesibles.

En este sentido, la tecnología SMS que no es más que una manera de enviar mensajes cortos de un teléfono a otro teléfono, como muchos lo hemos utilizado, ahora también se puede utilizar para enviar un mensaje desde un teléfono y poder realizar consultas, trámites e incluso tener asesorías cortas o bien reportar algún evento.

Imaginemos entonces que otro avance de la telefonía celular que tendremos en poco tiempo será el que los teléfonos vengan equipados con otra cámara, de tal suerte que con ella se puedan tener videoconferencias lo que enriquecería un servicio de asesoría via sms. Por otro lado, pensemos en como cambiarán las cosas cuando el celular se vuelva un “monedero electrónico”, es decir, que cuando vamos a la tienda, la forma de pago sea a través de nuestro celular y ya no con la tarjeta de crédito o de débito o bien que la extensión de nuestra oficina sea nuestro mismo celular?

About these ads

6 comentarios

  1. ES REALEMENTE MUY INTERESANTE SABER QUE EL ESTADO INSISTE EN LLEVAR ALFRENTE A LOS MEXICANOS EN CUANTO A TECNOLOGÍA Y EN TODOS LOS ASPECTOS. SERIA MUY PADRE PODER REALIZAR CUALQUIER TIPO DE PAGO POR MEDIO DE NUESTRO CELULAR, PENSAR QUE VA A PASAR DE UN SIMPLE CELUL A SER UN MONEDERO ELECTRONICO ES REALMENTE INTERESANTE334.ASI MISMO SE PODRÁN GRABAR CUALQUIER TIPO DE EVENTO SE SE PODRÁ ENVIAR EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS.

    Comentario por yadira — noviembre 12, 2007 @ 5:40 pm

  2. bueno pues los celulares son ya casi algo escencial para las personas ya que en estos tiempos todos andamos con celular y hay personas que para todo lo oupan, y esta bien ya que asi todo el tiempio nos podemos comunicar con alguien, pero tambien hay que ver que cada dia cfonforme avanza la tecnologia esta hace mas in util al hombre y le va resolviendo la vida. digo esta bien por una parte avanzamos y vemos de que somos capaces, pero por otro ladfo queramos o no nos volvemos inutiles. y esta bien que piensen una nueva forma de pago con ayuda de estos.

    Comentario por fer — noviembre 12, 2007 @ 5:41 pm

  3. los celulares son ya casi algo escencial para las personas ya que en estos tiempos todos andamos con celular y hay personas que para todo lo oupan, y esta bien ya que asi todo el tiempio nos podemos comunicar con alguien pero tiene sus consecuencias ya que los seres humanos abusamos de la tecnologia esta bien por una parte avanzamos y vemos de que somos capaces, pero por otro ladfo queramos o no nos volvemos inutiles. y esta bien que piensen una nueva forma de pago con ayuda de estos.

    Comentario por Pedro Lara — noviembre 12, 2007 @ 5:41 pm

  4. el celular es un herramineta muy util hoy en dia y me gusta muchoSABER QUE EL ESTADO INSISTE EN LLEVAR ALFRENTE A LOS MEXICANOS EN CUANTO A TECNOLOGÍA Y EN TODOS LOS ASPECTOS.pero tambien hay que ver que cada dia cfonforme avanza la tecnologia esta hace mas in util al hombre y le va resolviendo la vida pero las mentes que inventan esto son en verdad muy intersantes

    Comentario por luis lara — noviembre 12, 2007 @ 5:42 pm

  5. Es un dilema esto del avance de la tecnología y la “inutilidad” que genera en el hombre. Sin embargo, como gobierno también nos preocupamos no solo de llevar los últimos avances tecnológicos al alcance de los ciudadanos, sino también el que cosas que antes se tenían que hacer asistiendo personalmente a ventanillas de gobierno, hoy lo puedes hacer en minutos sin desplazamiento que te brinda tiempo adicional para realizar otras cosas. El tema de la inutilidad por ejemplo, el gobierno la cuida mucho en las estrategias de modernización tecnológica orientados en la educación. y es que cualquiera puede sacar una tarea con solo copiar la información que está en Internet, sin embargo, recordemos que no solo es cuestión de encontrar información en Internet sino también aprender a buscarla de manera rápida y eficiente y es aqui en donde inicia la creatividad y “cerebro” para aquellos que quieren aprovechar Internet como fuente de información primaria. La información está perdida y se pierde cada vez más a medida que se genera nueva. El ejercicio pensante del ser humano es saber buscar, categorizar, resumir, orientar, enfocar esa información en el sentido que se requiera.

    Comentario por Ignacio Funes — noviembre 19, 2007 @ 1:41 pm

  6. Es un dilema esto del avance de la tecnología y la “inutilidad” que genera en el hombre. Sin embargo, como gobierno también nos preocupamos no solo de llevar los últimos avances tecnológicos al alcance de los ciudadanos, sino también el que cosas que antes se tenían que hacer asistiendo personalmente a ventanillas de gobierno, hoy lo puedes hacer en minutos sin desplazamiento que te brinda tiempo adicional para realizar otras cosas. El tema de la inutilidad por ejemplo, el gobierno la cuida mucho en las estrategias de modernización tecnológica orientados en la educación. y es que cualquiera puede sacar una tarea con solo copiar la información que está en Internet, sin embargo, recordemos que no solo es cuestión de encontrar información en Internet sino también aprender a buscarla de manera rápida y eficiente y es aqui en donde inicia la creatividad y “cerebro” para aquellos que quieren aprovechar Internet como fuente de información primaria. La información está perdida y se pierde cada vez más a medida que se genera nueva. El ejercicio pensante del ser humano es saber buscar, categorizar, resumir, orientar, enfocar esa información en el sentido que se requiera.

    Comentario por chio — noviembre 21, 2007 @ 9:14 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

El tema Shocking Blue Green. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: