Avances en Tecnología Informática

noviembre 12, 2007

Bienvenida

Filed under: General — Etiquetas: — ignaciofunes @ 4:49 pm

IT

Mtro. Ignacio Funes Maderey

El avance en las tecnologías de la información es sin duda una de las grandes herramientas que esta determinando el avance técnico de la humanidad, ya sea a niveles de investigación, ciencia, educación, comunicación, gobierno, o de comercio.

Es por ello que tenemos que estar atentos a estos avances ya que quizás alguno sea el que determine la manera en que trabajamos, aprendemos o socializamos en un futuro no muy lejano, después de todo, quien iba a pensar hace diez años que una empresa de buscador de contenidos, como Google, iba a marcar el rumbo de la red, o que la mayor vendedora de libros no tuviera una sola sucursal física, Amazon, o que la industria musical iba a ser sacudida por sitios como MySpace, o los formatos digitales de música sin DRM, en fin existen en la actualidad un sinfín de ejemplos,

Este blog me permitirá compartir con ustedes las experiencias que tenemos dentro del gobierno, así como posibles proyectos, o incluso retomar propuestas que venga de ustedes, la ciudadanía.

Sean pues, bienvenidos todos los bloggers con todos sus comentarios, y para abrir nuestra discusión que mejor que una definición del que es la tecnología de la informática

¿Qué es la tecnología de informática?

La tecnología de informática (TI) incluye los productos que almacenan, procesan, transmiten, convierten, copian o reciben información electrónica. En la legislación federal de Estados Unidos el término tecnología electrónica y de informática (E&IT) es el que normalmente se utiliza. Ejemplos de TI pueden ser: programas para aplicaciones especificas, sistemas operacionales, sistemas de informática y aplicaciones basadas en la red, teléfonos y otros medios de telecomunicación, aparatos de video, productos de multi-media, y equipos de oficina. Los textos electrónicos, programas de instrucción, correo electrónico, programas para intercambiar conversaciones en línea y programas de enseñanza a distancia son también considerados ejemplos de tecnología de informática.

Via

Anuncios

8 comentarios

  1. es cierto que la tecnologia es cada dia mas extensa como tambien es cierto que si la tecnologia crece en educacion tendremos un 10 pero con la ayuda economica del gobierno ya que no todos cuentan con la disponibilidad economica para tener computadora en casa

    Comentario por PEDRO LARA — noviembre 12, 2007 @ 1:23 pm

  2. Efectivamente Pedro, el gobierno es un pilar muy importante para impulsar las nuevas tecnologías de tal manera que éstas puedan resultar en beneficio de lo ciudadanos. En el caso educativo, el gobierno esta planeando una estrategia muy interesante para dar conectividad a internet, equipar con equipos de cómputo y brindar contenidos educativos usando nuevas tecnologías como WiMax.Si bien esta iniciativa considera tres componentes tecnológicos, debe articularse bien para que sea efectiva.

    Comentario por Ignacio Funes — noviembre 12, 2007 @ 1:24 pm

  3. sin duda la tecnologia cada vez avanza de acuerdo a las necesidades de la actualidad pero tambien no es posible conocerlas a todos los niveles sociales.

    Comentario por jonathan antonio — noviembre 12, 2007 @ 1:25 pm

  4. Es muy importante lo que habla del avance tecnologico que se puede tener y ademas que el Gobierno pueda brindar esa tecnologia (con el ejemplo que pone de la educación), pero a todo esto ¿Contamos con la tecnologia y el conocimiento para manejar esta tecnologia? esto lo pregunto porque creo que antes de dotar de tecnologia a los distintos sectores de la sociedad es necesario que internamente el gobierno ya tenga implantada esa tecnologia. ¿El Gobierno la tiene ya?

    Comentario por Ivan M. — noviembre 12, 2007 @ 1:26 pm

  5. Me encanta hablar de tecnología, pero para ellos implica costo, mtro. Ignacion como sugerencia cabria la posibilidad de que el gobierno armara un proyecto de visión a largo plazo en donde se podria dotar de equipos a las escuelas de acuerdo a los avances informaticos, puesto que sabemos bien lo que hoy se esta entregando no se espera el dia de mañana para actualizarlas esto de la informatica en cuestion de Horas cambia todo, por ello tener una visión de crecimiento en tecnología educativa es no dejarlo obsoleto.

    Comentario por cesario — noviembre 12, 2007 @ 1:26 pm

  6. Hola Ivan, efectivamente la tecnología no es algo que se compra y ya, realmente la implantación de tecnología es un proceso. Hoy tenemos un plan detallado que es la visión integral de tecnologías de información del gobierno del estado de méxico que permitirá avanzar en varios sentidos tecnológicamente hablando. El primero es el avance tecnológico interno que tiene que ver con la modernización de los procesos de gobierno como por ejemplo poner trámites y servicios en línea y automatizar todo el proceso interno, integrar la firma electronica para hacer procesos de gobierno más fáciles y rápidos, tener sistemas centralizados de información para analizar la información y tomar decisiones en muy poco tiempo pero con conocimiento de causa, etc….
    El segundo tiene que ver con la tecnología hacia los ciudadanos lo cual tiene que ver con implementar mecanismos de interacción ciudadana para entender qué es lo que quieren los mexiquenses en materia de gobierno, conectividad a Internet, equipos de cómputo, contenidos, servicios fáciles de acceder via Internet o bien via cajeros de trámites sin depender de horarios de gobierno.
    Con respecto a la pregunta de si contamos con la tecnología, te puedo decir que estamos en proceso de adquirir la que realmente sea necesaria y en cuanto al conocimiento te puedo decir que SI contamos con el conocimiento solo hay que ejecutarlo de manera adecuada en el momento adecuado.
    Ya iniciamos el proceso de modernización tecnológica el 20 de agosto con la salida del nuevo portal y 2008 será un año de mucha modernización tecnológica a partir de enero.

    Comentario por Ignacio Funes — noviembre 19, 2007 @ 1:17 pm

  7. Cesario, tienes mucha razón en decir que la tecnología cambia muy rápido y por ello la razón de tener nuestra estrategia de cómputo delgado. Sin embargo, también tenemos un proyecto para reducir en gran medida la brecha digital o de Internet y esto estará llevado a cabo con la implementación de tecnologías a nivel estatal como Wimax, equipamiento de computadoras muy baratas y estrategias de contenido educativo.
    La educación es uno de nuestros intereses mas importantes y estamos enfocando muchos esfuerzos en ello.

    Comentario por Ignacio Funes — noviembre 19, 2007 @ 1:20 pm

  8. la tecnologia es cada dia mas extensa la ayuda economica del gobierno quiza algun dia todos podamos contar con una computadora en casa ya q este es un pilar muy importante para impulsar las nuevas tecnologías de tal manera que éstas puedan resultar en beneficio de lo ciudadanos.

    Comentario por RoSaLiA — noviembre 20, 2007 @ 8:16 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: