Avances en Tecnología Informática

noviembre 12, 2007

Computo delgado….que es?

Filed under: General — Etiquetas: , — ignaciofunes @ 5:02 pm

Mtro. Ignacio Funes Maderey

Hoy, las computadoras son herramientas cotidianas de trabajo. Sin embargo para las organizaciones que realizan adquisiciones ano con ano, les surge la pregunta de si los usuarios de estos equipos realmente sacan todo el provecho del poder de computo que estos paratos ofrecen?. Efectivamente esto es un tema de costo-beneficio y es que las organizaciones tienen que lidiar con equipar a sus empleados con herramientas que les permitan trabajar de manera mas eficiente pero tambien disminuir los costos al maximo.

Computo delgado es un nuevo concepto de computo que entre los multiples beneficios permite a las organizaciones equipar a sus usuarios con herramientas de computo que brindan los siguientes beneficios:

  • Disminuir costos de licenciamiento
  • Disminuir en un 100 por ciento los riesgos de virus
  • Evitar fugas de informacion que se genera dentro de la misma organizacion
  • Ampliar la vida util de los dispositivos de computo hasta 3 veces mas
  • Disminuir los costos de mantenimiento y soporte de los equipos de computo
  • Disminuir las fallas tecnicas asociadas a estos equipos
  • Ampliar las posibilidades de las aplicaciones que se pueden utilizar sin depender de las caracteristicas del hardware

Este concepto se basa en una computadora que esta equipada con lo minimo para operar y que a traves de un software que permite publicar las aplicaciones que requiere un cierto perfil de usuario para trabajar, brinda todas las posibilidades de computo que realmente se requiere, es decir, los recursos de computo que no se usan como lo son: mucha capacidad de almacenamiento (disco duro), procesador robusto, y mucha memoria asi como la precarga de un sistema operativo completo con funcionalidades que no se usan y aplicaciones que tampoco se usan NO se requieren!!! lo cual permite tener solo lo necesario para operar.

La idea de computo delgado no es nuevo, esto tiene mas de 15 años pero la aplicacion de este concepto en los usuarios de una organizacion si es nuevo. Y es que este concepto tambien ofrece mucho control y mucha seguridad en la informacion que se genera dentro de la organizacion porque al no tener los equipos de computo un disco duro, la informacion de los usuarios radica en un sitio central.

Este concepto permitirá al gobierno del estado de mexico, disminuir en los costos de computadoras y evitar la brecha que hay entre modelos de computadoras de tal manera que las computadoras viejas puedan ampliar su vida util y que las nuevas computadoras delgadas permitan equipar a mas personas y que ellas puedan usar las aplicaciones que requieran sin limitarse por el hardware.

Anuncios

3 comentarios

  1. Definitivamente el cómputo delgado es la alterntiva ideal para una organización, que actualmente tiene altos costos de operación en sus procesos informáticos. Despúes de conocer (en forma muy general naturalmente) el concepto, sus bondades y sus beneficos, me parece de lo más razonable que cualquier organización (pública o privada) desee adoptar este sistema. ¿El hecho de que pocas organizaciones lo tengan a que se debe?: Altos costos de instalación, limita de alguna manera la operación sustantiva, o simplemente a que es un producto nuevo poco conocido.

    p.d. mi comentario surge porque recientemente platiqué con una persona dedicada a la instalación de sistemas en algunas empresas y no conocía el concepto.

    Comentario por Betuchis — noviembre 14, 2007 @ 1:48 pm

  2. Me intereso mucho el tema me podrian mandar información, de como se incorporaria al gobierno, cuales serian los beneficio, y sobre todo cuales son las caracteristicas.

    mi correo es:
    guaser@hotmail.com

    Comentario por Sergio — noviembre 18, 2007 @ 7:59 pm

  3. El concepto de cómputo delgado tiene algunos años con la salida de los mainframes y que con terminales “tontas” se tenía acceso a estos equipos. Hoy, la idea es hacer una arquitectura que ya no tenga tanta dependencia entre hardware-sistemas operativos- aplicaciones. La idea es que el cómputo delgado permita que puedas tener cualquier hardware, poner cualquier sistema operativo y tener cualquier aplicación. Esto obviamente genera una resistencia al cambio en muchos aspectos y sobre todo en las organizaciones cuando los usuarios se dan cuenta que su información ya no está en su equipo propio y que ahora la manera de accesar su información puede cambiar en cualquier momento a medida que avance la tecnología o las aplicaciones.
    Precisamente lo que mencionas es muy cierto. Muchas organizaciones privadas y ya no se diga las gubernamentales, no han visionado esto y siguen adquiriendo PC’s tal cual. El concepto como hoy se conoce de computo delgado, es relativamente nuevo pero conlleva un cambio cultural muy importante y posiblemente eso es lo que no les atrae a muchos para querer implementarlo además de que todavía no permea la información sobre este concepto a gran escala como permea para la oferta de computadoras por ejemplo.
    El computo delgado ofrece multiples beneficios, y el proceso de implementación en las organizaciones es diferente.
    Desde mi punto de vista, el computo delgado también se ve frenado, por decirlo asi, por las grandes fabricas de computadoras. Sin embargo, acabo de estar en un evento en EU y me encontre aque Dell va a sacar su primer cliente delgado lo que indica que el concepto de computo delgado iniciará fuertmente. Lo interesante de todo es que el concepto de las computadoras empezará a cambiar y los precios de los clientes delgados serán todavía más atractivos.
    Otro concepto que está casado con el computo delgado es el de SaaS (Software as a Service) y es que con el computo delgado, el acceso a tu información y aplicaciones será más un servicio que una pieza de harware y licencia que debas de adquirir.

    Comentario por Ignacio Funes — noviembre 19, 2007 @ 1:34 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: