Avances en Tecnología Informática

noviembre 29, 2007

Más sobre conectividad inalámbrica…

Filed under: General — Etiquetas: , , , — ignaciofunes @ 10:35 am

Mtro. Ignacio Funes

Hace ya unos 6 años que la conectividad inalámbrica tomo bríos acelerados en cuanto a su desarrollo masivo y no se diga en cuanto a su adopción. Hoy es evidente que las redes inalámbricas han llegado a las casas y a lugares que antes no se hubiera pensado como hoteles, carreteras, aeropuertos e incluso en el interior de algunos aviones.

Es claro que la tecnología inalámbrica es muy útil y el mayor beneficio es la movilidad de los usuarios de tal manera que puedan estar consultando Internet o el correo electronico desde una computadora con la cual se utilizan otras herramientas de trabajo (software) que en una pda o dispositivo móvil con funcionalidades de teléfono celular no se tienen.

Sin embargo, el avance de la tecnología inalámbrica hoy atiende la conectividad a Internet pero a una escala mayor, es decir, con la tecnología actual inalámbrica o WiFi por sus siglas en ingles el beneficio es para aquellos que tienen acceso a este recurso ya sea con una computadora portátil o con una pda equipada con wifi, pero cuando se trata de conectar instituciones o personas que no tienen acceso a un medio de conectividad en su entorno por estar en lugares muy apartados o bien porque simplemente los servicios de conectividad a Internet como celular, adsl o cable son escasos, las cosas se complican y la brecha digital se hace mas grande.

Para ello, la tecnología wimax llego para precisamente permitir la conectividad inalámbrica de banda ancha (alta velocidad) a esos sitios que carecen de medios que permitan a la gente y a las organizaciones a conectarse a Internet y en consecuencia a los servicios que con ello se ofrecen.

Es evidente que la tecnología wimax no llega de la nada. Para ello se requiere que “alguien” ponga la infraestructura para poder conectar a todos.

Ese alguien tiene que ser una empresa privada, el gobierno o bien una combinación. Sin embargo, es importante mencionar que la tecnología es de vanguardia y que las empresas privadas apenas están pensando como hacer las cosas.

Pero una responsabilidad del gobierno es ser moderno y rápido para atraer aquellas tecnologías de vanguardia que serán la punta de lanza en la conectividad para los siguientes 8 años. Es por eso que el gobierno esta contemplando un proyecto para llevar mas servicios médicos como la teleconsulta especializada en donde los pacientes podrán acudir a un hospital o centro de salud y recibir atención especializada de algún medico del centro medico sin necesidad de viajar tanto tiempo, contenido educativo en donde los estudiantes podrán tener acceso a medios interactivos de educación y los maestros herramientas que complementen los programas de estudio además de videoconferencias con otros países y también para estar mas cerca de los mexiquenses a través del uso de la tecnología wimax.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: